MITOLOGÍA GRIEGA:
Poseidón era el dios de los mares y de los rios, identificado por el pueblo romano como Neptuno, divinidad itálica del agua. Se representa como un hombre de gran altura con barba y con un tridente en la mano.
Hijo de Cronos y Rea, fue devorado por su padre cuando nació. Volvió a la vida gracias a su hermano Zeus con quien luchó contra los titanes y su padre. Como recompensa a la victoria, obtuvo el poder sobre las aguas.
Con su esposa, Anfitrite, tuvo tres hijos: Tritón, Rode y Bentesicime. Bajo forma de caballo se unió con Deméter. También lo hizo con la gorgona Medusa y con su abuela Gaya; de estas uniones y de las que tuvo con un gran número de ninfas y seres mortales nacieron sus hijos, que tuvieron como característica común la ferocidad.
En la guerra de Troya intervino a favor de los griegos a pesar de la prohibición de Zeus, pero luego, de múltiples acontecimientos que no le agradaron, retiró su ayuda.
Poseidón habitaba en un palacio submarino situado en el mar Egeo. Como otras divinidades marinas, Poseidón tiene la facultad de metamorfosearse, pero además puede transformar a los humanos.
MITOLOGÍA ROMANA:
Neptuno era el dios del mar, hijo de Saturno y hermano de Júpiter, rey de los dioses, y de Plutón, dios de los muertos. Originalmente, dios de las fuentes y corrientes de agua, llegó a ser identificado con el dios griego del mar, Poseidón. Su festival se celebraba el 23 de julio