La Religión griega era politeísta, es decir, creían en muchos dioses, además de ser antropomórfica, pues los dioses tenían forma humana. Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos, ya que tenían las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales. Además, se alimentaban de néctar y ambrosía.
De la unión de dioses y mortales nacían los héroes, que eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Éstos, y a veces también los héroes, representaban las fuerzas de la naturaleza.

 

              EL ORIGEN DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

 

En los cimientos de la mitología griega, encontramos los mitos de los cuales nos hablan los poetas, particularmente Homero y Hesíodo.
Hesíodo vivió en el siglo IX u VIII a.C. y en su Teogonía, trató de aclarar las ideas existentes en esa época sobre la conformación del mundo y el origen de los dioses.
Según Hesíodo, existió primero el caos, o masa confusa e inorganizada de los elementos (agua, tierra, aire, etc.) repartidos en el espacio. Después aparecieron Gea (la Tierra), y Eros (el amor), cuya acción fecunda va a presidir la formación de los seres y de las cosas.
De Gea nació Urano (el Cielo). y de estos dos las dos primeras razas que poblaron el mundo, los gigantes llamados Titanes y Cíclopes. Pero Urano, el padre de estos seres, odiaba a sus hijos, porque temía que lo destronaran. Por lo cual, a medida que nacían, los seputaba en las profundidades; pero Gea se vengó haciendo que uno de ellos, Cronos (el tiempo), lo mutilase y ocupase su lugar. Cronos pasó a ser entonces el jefe de los dioses; pero a semejanza de su padre, también odiaba a sus hijos, e inmediatamente después que nacieran los devoraba. Rea, su esposa, decidió salvar a uno de ellos, Zeus, con cuyo objeto dio a Cronos una piedra envuelta en lienzos, la que fue devorada por el dios.
Zeus fue educado ocultamente, y cuando llegó a la adolescencia hizo dar a Cronos un brebaje que lo obligó a vomitar todos los hijos que había devorado, volviendo así a la vida Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Todos hermanos de Zeus.
Pero los titanes, celosos de los nuevos dioses, les hicieron la guerra. Zeus bajó entonces al Tártaro (significa región subterránea) y sacó de allí a los cíclopes, haciéndolos sus aliados. Los titanes quisieron asaltar el Olimpo colocando unas sobre otras las montañas de los alrededores. Pero fueron rechazados en una terrible contienda en que unos y otros se lanzaban las islas y los montes.
Después de su victoria, los dioses sepultaron a los vencidos en el Tártaro, y convinieron en que Zeus tendría las regiones sublimes del espacio, Poseidón la mar tumultosa y Hades las sombrías profundidades de la Tierra.
 
                                         

 

                                               PRINCIPALES DIOSES

Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo ubicado en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, tenían plena libertad y formban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra. Los catorce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos eran Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Afrodita, Hefestos, Ares, Artemisa, Dionisos, Deméter, Hermes, Atenea, Hestia y Apolo

 

                          

             El círculo en rojo destaca la ubicación exacta del monte Olimpo, la residencia de los dioses

 

ORGANIGRAMA DE LOS PRINCIPALES DIOSES

 

                                             

CARACTERIZACIÓN DE LOS DIOSES DEL OLIMPO

 

     Zeus   Neptuno   Afrodita      Apolo        Ares
    Atenea     Hefesto     Hermes Deméter      Dionisio
   Artemiasa         Hera       Hestia        Hades Hercules(Semidios)