MADRID

 

ALGUNAS LEYENDAS DE CALLES DE MADRID.........

 

Madrid

 

Calle del lazo. (entre Espejo y de la unión)

Cuenta la leyenda, que el rey Alfonso X (siglo XIII), regaló un bello lazo de oro a su enamorada María Dalanda. El rey Alfonso X, sospechando que su amada tuviera otro amante, mando que la vigilasen.

Una noche se encontró un joven muerto, dicen las malas lenguas que dicho joven llevaba el lazo de oro que le había regalado el rey, confirmando así la infidelidad.

Otra leyenda que dio el nombre a esta calle fue la aparición en el arroyo de San Ginés de un gran lagarto que estaba atemorizando a los vecinos, estos se reunieron y dispusieron dar caza al lagarto colocando una trampa y finalmente ponerle un lazo.

 

Madrid

 

Divino Pastor. (esquina a fuencarral)

Don Luis Carrillo, ministro de Felipe III, poseía una quinta en este terreno rodeada por jardines, fuentes. había una pintura de un pastor llevando una oveja sobre sus hombros. Por la noche esta pintura estaba iluminada por dos faroles, desde entonces se la conoció como la quinta del divino pastor, desaparecida esta quinta por un incendio, dicen que fueron sus enemigos políticos, solo quedo el nombre.

Cerca de la quinta del divino pastor, una joven se citaba, a escondida de su padre, con un joven que no se presento, desconcertada y contrariada, anduvo por las inmediaciones sin rumbo fijo. Avergonzada por su escapada, penso que había defraudado a su padre decidió suicidarse, cuando escucho el sonido del agua de una noria de una huerta cercana, se dirigió hacia allí con la intención de tirase al pozo. Entretanto su padre advirtió la ausencia de su hija, después de buscarla por los alrededores sin encontrarla, temeroso por la vida de su hija fue al convento de la Encarnación a rogar por ella a la priora. Esta le tranquilizo y le dijo que encontraría a su hija en la senda del divino pastor y así fue la joven que iba hacia el pozo vio la luces de los dos faroles que iluminaba la imagen del divino pastor y arrodillada ante la imagen la encontraron los miembros de la santa hermandad que la llevaron a su casa donde su padre la esperaba.

 

Válgame dios

Un suceso muy curioso da nombre a esta calle, una noche dos hombres se encaminaron hacia el convento de San Francisco en busca de un sacerdote para auxiliar a un moribundo. El sacerdote se hizo acompañar de un lego y este, desconfiando de los dos hombres cogió una espada de los cadáveres de la bóveda y la escondió entre su ropaje. Deambulaban por los sitios mas alejados hasta que llegaron a las afueras de la Villa y fue entonces cuando los dos hombres apresaron a los religiosos vendado los ojos al sacerdote, el lego pudo sacar la espada y herir a uno de ellos mientras el otro hombre se llevaba al sacerdote. El lego fue en busca del sacerdote sin encontrarle, cuando a orillas de un barranco oyó un grito "Válgame Dios" era la voz de una mujer y su hijo que iba a ser asesinada por los dos hombres que les había apresado, para eso querían al sacerdote para que confesaran a la mujer y bautizaran al hijo de esta.

El lego llego a tiempo de impedir el asesinato agarrando el brazo del agresor, de vuelta al convento la mujer les contó que esos dos hombres eran sus amantes y el niño era fruto de su deslealtad, las autoridades al conocer este hecho dio el nombre de barranco de Válgame Dios.

 

 

Del acuerdo

La leyenda que da nombre a esta calle se sitúa en la época del rey Felipe IV, pero no es en Madrid donde comienza esta historia. En un pueblecito de Cantabria vivía una joven que custodiaba una imagen del niño Jesús en una capillita en su casa. Por todos eran bien sabido la hospitalidad que esta joven ofrecía a todos quien la solicitaba, un día se acerco un peregrino que iba de camino a Santiago de Compostela, la joven le ofreció comida y hospedaje, el peregrino solo acepto la comida, la joven mantuvo una conversación con el peregrino contándole su intención de ser religiosa , este le recomendó que se dirigiera hacia Madrid al convento que estaba fundando, el de las Comendadoras de Santiago, que seria bien recibida. Después de rezar al niño Jesús el peregrino continuo su viaje, por su parte la joven cogió la talla del niño y partió hacia Madrid. Cuando llego a la capital su intuición la llevo hasta la casa de la impresora Quiñones que la alojo en su casa y la llevo al convento al día siguiente. Ya en el convento vio un retrato de Santiago vestido de peregrino y exclamo: " este es el peregrino que me mandó hasta aquí". Y este es el "acuerdo" que dio el nombre a la calle. La talla del niño Jesús todavía se venera en el convento, es conocido como el "niño montañés".

Otra versión sobre el origen del nombre es acerca de los diferentes criterios que mantuvieron el presidente de Castilla y el prior de Ucles en referencia a las monjas que ocuparían el convento de las comendadoras, llegaron a un acuerdo que se firmo en la imprenta de Quiñones, las favorecidas fueron las religiosas de santa cruz de Valladolid.  

el retiro        ventas

                                                           

   VOLVER AL MAPA