LA RIOJA

 

LEYENDA DE SANTO CRISTO DE BAGAZÁN

 

Catedral San Nicolas de Bari


Cuenta la leyenda que el indígena Manuel Aspajo regresaba de Chachapoyas a Rioja, conduciendo bueyes pues era arriero que hacía este desempeño. Pernoctando en el paraje llamdo "BAGAZAN", después de asegurar que los bueyes que taría, ramuneenlos bosquecillos serranos de aquel paraje.

Amaneció el nuevo día, Aspajo fue por sus bueyes para seguir su camino hacia Rioja,sin dar con ellos. Empezó la búsqueda y en medio de su despero oyó una voz distante que le llamaba por su nombre. De primera intención pensó que otro arriero como éllo llamaba y contestó al eco en la misma forma acostumbrada entre los arrieros. Serepetían las llamadas, parecía que ambos se buscaban sin encontrarse y opto porencaminarse por el sitio de donde le parecía pocedián las voces, olvidándose por entonces de la búsqueda de sus bueyes.

La voz estaba cerca de él y con sigilo se fué hacia ella y grande fué su sorpresa alencontrar una cueva, con un pequeño Cristo apoyado en una piedra.

 

la catedral



Aspajo, ya no era él sino un creyente de rodillas que rezaba y lloraba. Cogió al Cristo entre sus brazos y se dirigió a Rioja, se le aligeraron los pasos y el mismodía llegó a Rioja a entregar el Cristo a las autoridades, tras referirles la historia de sus hallazgo.

En seguida, con gran contento retornó por el camino en busca de sus bueyes y cual habría sido su sorpresa al encontrar a éstos, otra vez lloró al sentirse predestinadode Dios.

Fue entonces cuando se echaron las bases de la CAPILLA DEL SEÑOR DE BAGAZAN y nacióel culto a la imágen y la cuva en que se la encontró empezó a llamrse también"Cueva de Bagazán".

                                                         

     VOLVER AL MAPA