SALAMANCA

LEYENDA DEL CURA SIN CABEZA

la casa de las conchas


Hace poco tiempo, al tener que elaborar un trabajo escrito sobre la colonia Santa Rosa, ese vergel hortícola del Departamento de Oran, hablaba con gente del lugar y, más de dos de sus pobladores, consultados sobre las leyendas o creencias propias de la Colonia, me refirieron que hay personas que alguna vez, andando por las montes aledaños, por caminos casi borrados por el tiempo, cerca del río, tuvieron tapadas con el cura sin cabeza, que solamente se aparece en noches de luna llena. De este personaje (el cura sin cabeza) también tuve noticias cuando yo vivía en Calilegua Provincia de Jujuy. La coincidencia, llamó mi atención y, revisando escritos antiguas, documentos y libros, supe que cerca de ambos lugares, Calilegua y Colonia Santa Rosa, desarrollaron tareas evangelizadoras los religiosos: Jesuitas. Junto a la catequesis, las discípulas de Layola también realizaron tareas de cultivos, de extracción de minerales y atrás relacionadas con la economía en tiempos de los comienzos de la conquista. Evidencias de lo dicho son los "cafetales"
jesuitas de Calilegua y los caminos que en los mapas actuales conservan. La denominación de caminos de los jesuitas y zonas jesuíticas de la Colonia, como también algunas minas abandonadas en la zona montañosa del departamento.

biblioteca     universidad de Salamanca


Pues bien, si hubo actividades económicas, hubo dinero en poder de aquellos religiosos, y, producida la expulsión de ellos, aquellas riquezas, según la creencia popular, fueron enterradas en algún lugar sólo conocido por ellos antes de marchar al exilio forzoso.
El "Cura sin cabeza" que según relatan, aparece de noche a los que se aventuran por las sendas, llama a quienes se aparece con las señas de su mano, ínvitándolos a seguirlo. Aseguran que simplemente quiere indicarles el lugar donde sus hermanos enterraron sus riquezas.
Por supuesto que hasta ahora no encontré a nadie que, ante la aparición de aquel religioso, se hubiera decidirlo a acompañarlo pare. recoger tanta fortuna.

Plaza Mayor


Describirlo sin cabeza tiene una explicación puesto que allá por 1600, algunos jesuitas que trataban de convertir a los indios de esta zona fueron martirizados y, como era costumbre de algunas tribus, decapitados, para beber, celebrando el triunfo, los brebajes contenidos en el cráneo de los vencidos.

             

VOLVER A castilla león