ALMERÍA

 

LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ABDERA (ALMERÍA) EN LA MITOLOGÍA

"... Fue la octava misión que a Hércules confió su primo, la de llevar a Micenas las yeguas del Tracio Diomedes. Era éste hijo de Ares y señor de los bistones, pueblo extraordinariamente belicoso. Poseía unas yeguas tan salvajes y vigorosas, que había que tenerlas atadas a pesebres de hierro con cadenas del mismo metal. Su comida no era avena, sino la carne de los extranjeros que tenían la desgracia de entrar en la ciudad.

alcazaba de Almería      castillo de tahal     torre de capitania

Al llegar Hércules, su primera acción fue dirgirse al monarca inhumano y echarlo a sus propias yeguas después de haber vencido a los tres guardianes que vigilaban los pesebres. Aquel alimento amansó a las fieras y él pudo conducirlas a la orilla del mar; pero los bistones acudieron armados, por lo que Hércules tuvo de volverse para hacerles frente y luchar contra ellos, para lo cual confió la vigilancia de los animales a Abdero, favorito y compañero suyo, hijo de Hermes.

catedral

Alejado el héroe, volvió a despertarse el apetito de carne humana en las bestias y cuando Hércules regresó, después de haber puesto en fuga a los bistones, encontró el cuerpo de su amigo desgarrado por las yeguas.

Después de llorar al muerto y fundar en su honor la ciudad de Adbera, volvió a reducir a éstas y llegó con ellas felizmente a presencia de Euristeo, el cual las consagró a Hera..."

Rambla

                                                                                          

        

VOLVER A ANDALUCÍA