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CARACTERISTÍCAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA
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Al ser un lienzo la obra en la que se centra este estudio, conviene tratar con más detalle lo referente a la pintura barroca. Sin duda alguna, el siglo XVII ha sido el siglo de oro de la pintura europea, como dan muestra explícita de ello no sólo el elevado número de grandes pintores que dio el siglo, sino también el dominio técnico que se consiguió, la diversidad temática que reflejan los lienzos barrocos, la capacidad de reflejar minuciosamente y con exactitud la realidad, etc.

A pesar de las distintas concepciones artísticas de todos los pintores que pertenecen al estilo barroco, es posible establecer unos aspectos comunes que aproximen al lector a las características generales de la pintura del momento. En primer lugar, es preciso aludir a la perfección que se conseguirá en las técnicas pictóricas del fresco y el óleo. Sin embargo, no menos destacables son la exactitud con que se plasma la realidad y el predominio del color sobre la línea, en contraposición a la supremacía que se otorgó al dibujo en detrimento del color durante el renacimiento. Son también fundamentales el papel que se confiere al movimiento y el empeño de los artistas por las composiciones complejas, asimétricas e irracionales, si se comparan con las utilizadas en el período inmediatamente anterior.Pero si hay algún elemento que determine de forma especial la estética barroca, ese es la luz y el uso de la técnica del claroscuro introducido por Caravaggio. Es este elemento plástico el encargado de trazar los contornos de las figuras y objetos o, por el contrario, de diluirlos,y a él se debe también la definición de atmósferas y de ambientes. Al igual que ocurre con la escultura y la arquitectura, la pintura barroca no está ausente de teatralidad y de búsqueda incesante de emociones.

En cuanto a los temas que se tratarán en los cuadros serán distintos en función de los intereses de la clientela: la Iglesia, la realeza , la nobleza o la burguesía comercial que se ha ido enriqueciendo paulatinamente. En los países católicos la temática más usual será la de carácter religioso, destinada a evidenciar la veracidad del catolicismo y a fomentar la fe y la devoción, aunque también hay que destacar la pintura de tema histórico, con la que se enaltecían las monarquías absolutas, o las de carácter mitológico o alegórico. En cambio, cuando es la burguesía la que encarga obras a los artistas, aparecen los retratos individuales o de grupo y el paisaje como temas fundamentales. Esta pintura denominada “de género” será la predilecta del cliente burgués.

Finalmente, cabe destacar los principales centros de la pintura barroca y sus máximos representantes:
Italia: familia Carracci, Guido Reni, Nicolás Poussin y Claude Le Lorraine (pintores frances que trabajan principalmente en Italia), Michelangelo Merisi da Caravaggio, Pietro da Cortona y Giambattista Tiepolo.
España: Diego da Silva Velázquez,Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Francisco Ribalta, Francisco Pacheco, Juan Valdés Leal.
Países Bajos: Peter Paulus Rubens, Jacob Jordaens y Van Dyck (los tres de la escuela flamenca), y Frans Hals, Jan Vermeer de Delft y Harmensz von Rijn Rembrandt (pertenecientes a la escuela holandesa).